Chat IKA

miércoles, 2 de abril de 2008

Cardan Spicer cortado, balanceado y crucetas nuevas - La Chacha


Se llevó a cortar y balancear el cardan con las medidas para la ZF, también hubo que cambiarle unos de los extremos que tenía las orejas donde van las crucetas muy estropeadas, esto encareció el trabajo que salío $300, las crucetas el par $60. Si bien no tenía experencia en el tema encontré buenos instructivos en internet y heché manos a la obra, con alguna complicación pero a buen puerto al fin.

lunes, 31 de marzo de 2008

Cambio de crucetas

Muy buena nota sobre el cambio de crucetas:
http://www.el4x4.com/spa/item/224.html

domingo, 30 de marzo de 2008

Historia de la Estanciera IKA

Breve Reseña de IKA - Renault S.A

1955 - Enero: Se firmó el contrato que dió origen al establecimiento de la empresa con su primitiva denominación: Industrias Kaiser Argentina S.A
1955 - Marzo: Comienza la construcción del Centro Industrial Santa Isabel - Provincia de Córdoba.
19 de Marzo de 1957: Comienzan a fabricarse los primeros modelos de Estancieras hechas en el país.
1965 - Abril: Primera exportación de Estancieras a Guatemala.

Furgón "Utilirario Willys" - 1960

Reune las mismas características básicas de la Estanciera, con excepción de que en su parte posterior la carrocería es cerrada, sin ventanillas, teniendo en consecuencia dos puertas delanteras y otra posterior. Ademas difiere de la Estanciera en:

Dimensiones generales: Altura máxima: 1912mm (descargado).Ancho máximo: 1.727mm. Altura mínima sobre el suelo: 218mm. Dimensiones de la caja (furgón):Altura:1.205mm. Largo: 1.740mm. Ancho: 1.480mm. Peso de patentamiento: 1.488 y 1579kg (2 y 4 RM respectivamente). Capacidad de carga: 500kg.

Camión Pick-Up "Baqueano" - 1960

Como su nombre lo indica, es un modelo de caja abierta, con las características básicas de la Estanciera. Difiere en:

Dimensiones generales: Altura máxima:1.889 mm (cargado). Ancho máximo:1.886 mm (incluída rueda de auxilio). Longitud total: 4.667 mm. Distancia entre ejes: 2.997 mm. Trocha delantera 4 R.M: 1.452 mm, 2 R.M: 1.480 mm. Trocha trasera: 1.620,8 mm. Diámetro de giro (4 y 2 R.M): 14.600 mm. Altura mínima sobre el suelo: 227 mm. Medida de los neumáticos:4 RM: tipo Tracción Universal 7,00-16,6 telas; 2 R.M: Transporte Expreso - Aéreo Rueda Rayada 7,00-16,6 telas. Peso de patentamiento: 4R.M: 1.495 kgs.; 2 R.M: 1.400 kgs. Capacidad de carga: 1.000 kgs.
Rural Estanciera - 1962

Motor: La planta motriz de la Rural Estanciera es la misma que impulsa el Kaiser Carabela y el Bergantin 6, aún en los mínimos detalles de su mecanismo.
6 cilindros verticales en línea. Diámetro: 84.138 mm. Carrera de émbolos: 111.125 mm. Capacidad cúbica: 3.707 cm3. Relación de compresión: 7,3:1. Potencia máxima (SAE): 115 H.P a 3800 rpm. Torque máximo (SAE): 26kgm a 2100 rpm. Diseño: delantero, cuatro tiempos, válvulas laterales, accionadas por botadores. Alzada: 8,42 mm. Reglaje de distribución: AAA: 10º; RCA: 60º; AAE: 55º; RCE: 10º. Angulo de cruce: 20º. Arbol de levas lateral, comandado por cadena. Cigueñal de acero forjado, con cuatro bancadas (cojinetes de metal blanco antifricción) Bielas de acero forjado, desplazadas, de sección doble T, con cojinetes de metal blanco antifricción. Tapa de cilindros de fundición gris, con cámara de combustión tipo Ricardo. Block de cilindros de fundición gris, sin camisas. Un carburador Carter tipo WCD 2807 -S, de tiro descendente, con dos gargantas, estrangulador automático y bomba de acelaración. Alimentación de combustible mecánica, por bomba Carter ubicada lateralmente. Filtro de aire en baño de aceite. Encendido simple, por bateria. Orden: 1-5-3-6-2-4. Avance: 4º A.P.M.S. Bujías de 14 mm de rosca AutoLite, tipo A7. Las bujías se encuentran ubicadas en forma desplazada con respecto al eje del cilindro. Lubricación forzada. Capacidad del carter 5 litros. Filtro de derivación. Refrigeración por agua, a bomba. Temperatura del termostato 74ºC. Ventilador de cuatro palas. Equipo eléctrico mara Indiel de 6 volts. Capacidad de la bateria: 90 Amp/hora. Potencia del generador: 360 watts. Regulador de voltaje.

Transmisión: A excepción del modelo con tracción en la cuatro ruedas, en todas sus partes es también idéntica. La relación de mando final en el modelo de dos ruedas motrices(traseras) es de 4,09:1

Chasis: A bastidor, con largueros tipo U. Suspensión delantera: eje tubular,rígido con ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores hidraúlicos telescopicos de doble efecto (modelo 2RM) En la versión 4RM, eje rígido, diferencial eje hipoidales y ballestas longitudinales semielípticas. Amortiguadores idem. Suspensión trasera: eje rígido, ipo Hochtkiss con ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores hidraúlicos telescópicos de doble efecto. Dirección: Izquierda, marca Gemmer. Relación: 18,2:1. Número de vueltas del volante de dirección de tope a tope: 5 1/4. Ruedas de disco. Las mismas en sus características que en el Carabela. Ruedas: 6,70 x 16. Super Cushion. Frenos: Hidraúlico autocentrante (de pie). Tambores adelante y atrás. Dos zapatas por rueda, diámetro interno de los tambores: 279,4mm. Mismas características del Carabela. Capacidad tanque de combustible: 70 litros.

Dimensiones: Distancia entre ejes: 2.624mm. Trocha delantera: 1.448mm. Trocha trasera: 1.462mm. Despego: 218mm. Diámetro del círculo mínimo de viraje: 11mm. Carrocería: Tipo rural, con capacidad para 5-6 personas y equipaje. Dos puertas. Largo total: 4.476mm. Ancho total: 1.727mm. Altura máxima (descargada): 1.912mm. Peso en seco: 1.497kg.

Accesorios standard: ventanillas deflectoras. Opcionales: calefactor y radio.

Perfomance: Relación peso/potencia: 13kg/HP. Velocidad máxima: 130kph. Consumo
combustible: 10 litros cada 70kms aprox. a velocidad crucero.

Furgon Utilitario - 1962

Presenta las mismas características técnicasde la Rural Estanciera, a excepción de:

Dimensiones: Carrocería: tipo furgón (medida idénticas a la Rural Estanciera).

La caja o furgón de carga mide: largo 1.740 mm. Ancho: 1.480 mm. Alto: 1.245 mm. Altura desde el suelo a la plataforma del furgón: aprox. 500 mm. La puerta de acceso al furgón es posterior. Peso en seco: 1.488 kg. La cabina tiene capacidad para 3 personas.

Performance: Relación peso/potencia: 12.9 kg./HP. Velocidad máxima: 130 k.p.h. Consumo de combustible: idem.
Pick-Up "Baqueano" - 1962

Las mismas características técnicasde la Rural Estanciera, a excepción de:

Chasis: Ruedas de disco, con neumáticos 7.00 y 16". Dimensiones: Distancia entre ejes: 2.997 mm. Trocha delantera: 1.452 mm. Trasera: 1.621 mm. Despego: 227 mm. Diámetro del círculo mínimo de viraje: 13 m. Carrocería: cabina con capacidad para tres personas. Largo total: 4.667 mm. Ancho total: 1.866 mm. Altura total: 1.953 mm. (descargado). Las medidas comprenden la caja, cuyas medidas particulares son: 2.032 mm. de largo, 1.232 mm. de ancho y 400 mm. de alto (construida en chapa de acero); 1 puerta posterior de acceso, de un ancho prácticamente igual al de la caja. Peso en seco: 1.400 kg. Peso total máximo admitido: 2.500 kg. aprox.

Performance: Relación peso/potencia: 12,17 kg./H.P.
Rural Estanciera - 1963

Con relación a 1962 se registran los siguientes cambios y agregados:

Chasis: Barra estabalizadora Panhard.

Dimensiones: Carrocería: tipo rural con capacidad para 5-6 personas y equipaje dos pueras laterales. La versión taxi tiene un lateral más. Largo total: 4.476mm. Ancho total: 1.727mm. Altura máxima (descargado): 1.912mm. Peso en seco: 1.540kg. Máximo autorizado: 207 kgm. Baúl o espacio posterior: 3.103 dm3 sin los asientos posteriores.

Accesorios: standard, ventanillas deflectoras.

Performance: Relación peso/potencia: 12,9kg/HP. Velocidad máxima: 120 kph (con relación de mando final 4,09:1 y neumáticos 6,70 x 16). Consumo de combustible: similar al Rambler.

Furgón Utilirario - 1963

Presenta las mismas características técnicas de la Rural "Estanciera", a excepción de:

Dimensiones: Carrocería: tipo furgón (medidas idénticas a las de la Rural Estanciera). La caja o furgón de carga mide: Largo: 1.740 mm. Ancho: 1.116 mm. Alto: 1.062 mm. Altura desde el suelo a la plataforma del furgón: aprox. 500 mm. La puerta de acceso al furgón es posterior. Peso en seco: 1.579 kg. (doble tracción) y 1.488 kg. (simple tracción). La cabina tiene capacidad para 3 personas.

Performance: Relación peso/potencia, velocidad máxima y consumo de combustible muy similares a los de la "Estanciera".
Rural Estanciera (UA - 1RB/A) - 1966/1967

Este modelo se suministra con tracción en las ruedas traseras (UA-1RB), o en las cuatro ruedas (UA-1RA). La planta motriz es un versión reducida en su desplazamiento, de la que propulsa los distintos modelos Rambler.
Presenta las siguientes características técnicas fundamentales:

Motor: 6 cilindros verticales en línea. Diámetro: 84,93mm. Carrera de émbolos: 87, 312 mm. Capacidad cúbica: 2.960 cm3. Relación de compresión: 7,65:1. Potencia máxima: 115 H.P a 4.200 r.p.m. Torque máx.: 21kgm. a 2.200r rpm (datos SAE). Diseño: delanteros, cuatro tiempos. Válvulas a la cabeza inclinadas en V a 64º, accionadas por balancines. Reglaje de distrib.: A.A.A: 15º; R.C.A: 55º; A.A.E: 43º; R.C.E: 15º. Cruce: 30º. Arbol de levas a la cabeza, central, comandadas por cadena. Cigueñal de acero forjado, apoyado sobre 4 bancadas con cojinetes de metal rosado. Bielas del mismo material, del tipo desplazada, sección doble T, con cojinetes idem. Tapa de cilindros de fundición de hierro, con cámaras de combustión hemisféricas. Block del mismo material, sin camisas. Un carburador Carter, tipo RBS 3958S, de tiro descendente, con estrangulador automático y bomba de aceleración. Alimentación de combustible mecánica, por bomba a diafragma Cárter, ubicada adelante, lateralmente. Filtro de aire en baño de aceite y seco. Encendido simple, por batería. Orden del mismo: 1-5-3-6-2-4. Avance: a 600rpm, 5º. Bujías de 14mm de rosca, ubicadas en forma inclinada con respectoal eje del cilindro, marca Champion tipo L-87 Y. Lubricación forzada. Capacidad del cárter: 5.535 litros, incluídos los filtros. Filtros en el circuito principal y en derivación, con elementos cambiables. Refrigeración por agua; bomba; ventilador de 4 palas. Temperatura del termostato: 87º. Equipo eléctrico de 12 volts. Capacidad de la batería: 55Amp/hora. Dínamo: potencia 420 watts. Regulador de voltaje.

Transmisión: Ruedas motrices traseras (UA-1RB) o traseras y delanteras (UA-1RA). Embrague a fricción, monodisco seco. Diámetro de plato 235mm, marca Auburm, mecánicamente. Caja de velocidades manual, marca Warner Selectiva, con engranejes deslizable, 3 marchas adelante, 2º y 3º sincronizadas, por sisteade manguito desplazable y aros dentados cónicos.Palanca de cambios en la columna de la dirección. Relaciones de engranajes: en la caja: 1º 2.798:1; 2º 1.551:1; 3º 1.000:1. Retroceso: 3.798:1. En el diferencial: la relación en el modelo de 2 ruedas motrices (1RB) es de 4,09:1. En el de 4RM (1RA) las relaciones de dientes corona: piñon, tanto adelante como atrás, son de 4,56:1. Eje cardánico descubierto con 2 juntas universales, una con jugo deslizable. En el modelo de 4 ruedas motrices, 1 junta por rueda.

Chasis: a bastidor, con largueros de sección U. Sección delantera: modelo UA-1RB: independiente, con ballesta transversal y barra estabilizadora. Modelo UA-1RA: eje rígido, ballestas longitudinales semielípticas. Ambos con amortiguadores telescópicos hidraúlicos de doble efecto y acción directa (Daher-Boge, Parker Pen, Fric-Rot o Soymo). Dirección: izquierda, a tornillo sinfin y rodillo. Marca Gemmer, relación 18,2:1. Suspensión trasera: eje rígido, ballestas longitudinales, semielípticas y amortiguadores telescópicos idem delanteros. Medida de llantas: 4.50" x 16" (ruedas de disco). Neumáticos: Super Campeón de Lujo. Medida delanteros y traseros: 6.50/6.70 x 16, 4 telas. Freno: de pie hidráulico, a tambores adelante y atrás. Aréa total de frenado: 1.276 cm2. Dos zapatas por rueda. Diámetro interno de tambores: 279,4 mm. Freno de estacionamiento de mano, accionante sobre los tambores traseros. Lubricación del chasis a pistola a presión. Capacidad del tanque de combustible: 67,1.

Dimensiones: Distancia entre ejes: 2.654 mm. Trocha delantera: 1.448mm. Trasera: 1.462mm. Despego: 218. Diámetro del círculo mínimo de viraje: 11 metros. Carrocería: Tipo "rural" o "estanciera. Largo total: 4.476mm. Ancho total: 1.727 mm. Altura: 1.860mm. Peso en seco: 1.551,5kg (UA-1RA); 1.478kg (UA-1RB). En ambos modelos la carrocería es idéntica y posee dos pueras laterales y una trasera.

Accesorios: Standard: ventanillas deflectoras. Opcionales: calefactor, lavador de parabrisas, radio, faros de niebla, traba de dirección, indicador de virajes, neumáticos de banda blanca, fundas para los asientos.

Performance: Relación peso/potencia: 13,5 y 12,8kg/HP, respectivamente, para los modelos de 4 y 2 R.M.
Furgón utilitario (UA - 5RB /A) - 1967/1968

Con relación a 1966/1967, este cambio:

Peso para patentamiento: 1.488,5 kgs.