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miércoles, 11 de abril de 2007

Revista Parabrisas - Mayo 1961 - El motor.


El Motor


El grupo propulsor es el conocido y provado 6L - 226, de seis cilindros en líneas verticales, de cuatro tiempos y refrigerados por agua. El block es de fundición de hierro sin camisas y lleva las perforaciones en las que se insertan las guías cambiables de las válvulas laterales. Los cilindros tienen un diámetro de 84,138mm y la carrera del pistón es de 111,125mm lo que da una cilindrada total de 3707cc. Con la compresión de 7,3:1 se consiguen 116,6cv o 115 hp a 3800 revoluciones por minuto.
Si se considera que de estas cifras se extrae una potencia por litro de aproximadamente 31 hp, se vera que es un motor poco exigido, que funciona liviano.
El cigüeñal esta forjado en acero, pesa 35kg. y gira apoyado en cuatro bancadas con casquillos postizos de metal antifricción con respaldo de acero. Esto consiste esencialmente en la forma de acero del casquillo recubierta interiormente (en la cara de contacto con el muñón de bancada del cigüeñal) por una película de metal antifricción cuyo espesor oscila entre los 0,05 y los 0,127mm. Los seis coginetes de biela son del mismo tipo, pero el respaldo de acero es mas fino. Los pistones son de alumnio (aleación liviana) terminados a estaneo, para un mejor y mas rapido acentamiento. LLeva cuatro aros cada uno de fundición gris de hierro, siendo los dos superiores de compresión y los dos inferiores rasca aceite. El aro superior de control de aceite tiene la cara de contacto cromado y esta provisto de anillo expansor. Los pistones vienen en siete medidas progresivas, para seis cambios sucesivos, correspondiendo a las super medidas de 0,10", 0,20", 0,30",0,40",0,50",0,60" en pulgadas o de 0,254, 0,508, 0,762, 1,016, 1,270 y 1,524 en milímetros, equivalentes a las primeras.
Las válvulas, que estan dispuestas lateralmente, corren en guías de fundición. Las de admisión son de acero silicromo y las de escape de acero silicromo XCR (aleación de mayor resistencia a la temperatura).
Los diametros y las alzadas son: en las de admisión 38,506mm y 8,84mm y en las de escape 33,731 y 8,42mm.
El árbol de levas, cituado a la izquierda del conjunto de cilindros es de acero forjado, cementado o de fundición, con tratamiento térmico. Gira apoyado en cuatro bujes de acero con bandas de contacto de metal antifricción. A la altura del tercer buje, lleva el engranaje de salida de fuerza para el eje común bomba de aceite - distribuidor. El árbol es comandado por una cadena de distribución del tipo morse, desde el extremo delantero del cigüeñal. El engranaje propulsor tiene 18 dientes y el del árbol de levas 36.


Próxima nota: Lubricación.

martes, 10 de abril de 2007

Clarín Autos - 28 setiembre 2006

DE COLECCION ESTANCIERA

Un clásico por trayectoria y carisma



La Estanciera fue uno de los primeros productos de I.K.A. y su imagen quedó sellada en el tiempo.



Un clásico con casi medio siglo de vida, tiempo suficiente para quedar en la retina de todos los que alguna vez manejaron una como de aquéllos que sólo la vieron pasar. Una Estanciera es una marca registrada, es un sello distintivo de la década del 60. Esta sección se debía un homenaje a este utilitario que el 19 de marzo de 1957 salió por primera vez de la línea de montaje de Industria Kaiser Argentina, en Santa Isabel, provincia de Córdoba. La I.K.A. se había instalado en el país dos años antes y en poco tiempo se vio obligada a ampliar su área de producción. La Estanciera fue uno de los principales motivos...

Para Alejandro Ferreira también fue suficiente que un primo suyo le diera el dato de dónde encontrar una de estas reliquias para darse el gusto de sumarla a su colección. Y así fue que en el galpón de un campo de Entre Ríos, esta Estanciera de 1957, al parecer, lo estaba esperando. Ferreira la desarmó, le peló la pintura y la restauró, le devolvió los colores rojo y blanco, y le dio arranque. Y así anda, impecable, como en su mejor época. Queda claro cada vez que sale a la calle o que estaciona y es ubicada en 45 grados para mostrar su perfil, es notorio su estado de originalidad.

Industrias Kaiser Argentina comenzó la fabricación de la Estanciera en 1957 y la discontinuó en 1965. Utilizando el mismo motor, en 1959 se lanzan dos derivados: la pick-up Baqueano y el furgón Utilitario. A partir de 1965 se comienza a utilizar el motor Tornado y se le hacen otros retoques. Y un año más tarde, el gran cambio en la trompa. En 1970, se deja de producir la Estanciera con más de 71.000 unidades fabricadas.

Gastón Leturia

domingo, 8 de abril de 2007

Parabrisas Mayo 1961 - AQUI ESTA LA RURAL ESTANCIERA

Revista Parabrisas Mayo 1961

LAS GRANDES PRESENTACIONES DE PARABRISAS

AQUÍ ESTA LA RURAL ESTANCIERA

Existe un cierto tipo de vehículos automóviles que responde a una idea determinada y cuyo aspecto, construcción y características se ajustan a ese concepto.

El tipo “rural” es uno de ellos y la “Estanciera”, de Industrias Kaiser Argentina, compone el modelo de mayor tamaño y capacidad que se fabrica en el país. De su diseño resulta un vehículo múltiple, adaptado a muy variadas necesidades y circunstancias, sobre todo en cuanto al tránsito por malos caminos se refiere. Las características de su construcción, en las que priva un criterio de sencillez, hacen de la “Estanciera” una rural apta para todo servicio, transporte, carga, ruta y ciudad.

Desde el momento en que fue creada para servir un fin determinado, la economía de su empleo depende del máximo aprovechamiento de sus posibilidades, tanto en orden mecánico como de capacidad de carga y velocidad.

La rural de Kaiser puede transportar hasta quinientos kilogramos de carga útil, demás del conductor. Esto habla de por sí solo de la manera realmente económica de utilizarla. En ciertas circunstancias, sobre todo cuando sirve exclusivamente al transporte personal de su dueño, puede parecer “consumidora”, pero en realidad, ése no ha sido el fin de proyecto.

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