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martes, 10 de abril de 2007

Clarín Autos - 28 setiembre 2006

DE COLECCION ESTANCIERA

Un clásico por trayectoria y carisma



La Estanciera fue uno de los primeros productos de I.K.A. y su imagen quedó sellada en el tiempo.



Un clásico con casi medio siglo de vida, tiempo suficiente para quedar en la retina de todos los que alguna vez manejaron una como de aquéllos que sólo la vieron pasar. Una Estanciera es una marca registrada, es un sello distintivo de la década del 60. Esta sección se debía un homenaje a este utilitario que el 19 de marzo de 1957 salió por primera vez de la línea de montaje de Industria Kaiser Argentina, en Santa Isabel, provincia de Córdoba. La I.K.A. se había instalado en el país dos años antes y en poco tiempo se vio obligada a ampliar su área de producción. La Estanciera fue uno de los principales motivos...

Para Alejandro Ferreira también fue suficiente que un primo suyo le diera el dato de dónde encontrar una de estas reliquias para darse el gusto de sumarla a su colección. Y así fue que en el galpón de un campo de Entre Ríos, esta Estanciera de 1957, al parecer, lo estaba esperando. Ferreira la desarmó, le peló la pintura y la restauró, le devolvió los colores rojo y blanco, y le dio arranque. Y así anda, impecable, como en su mejor época. Queda claro cada vez que sale a la calle o que estaciona y es ubicada en 45 grados para mostrar su perfil, es notorio su estado de originalidad.

Industrias Kaiser Argentina comenzó la fabricación de la Estanciera en 1957 y la discontinuó en 1965. Utilizando el mismo motor, en 1959 se lanzan dos derivados: la pick-up Baqueano y el furgón Utilitario. A partir de 1965 se comienza a utilizar el motor Tornado y se le hacen otros retoques. Y un año más tarde, el gran cambio en la trompa. En 1970, se deja de producir la Estanciera con más de 71.000 unidades fabricadas.

Gastón Leturia

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