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miércoles, 11 de abril de 2007

Revista Parabrisas - Mayo 1961 - El motor.


El Motor


El grupo propulsor es el conocido y provado 6L - 226, de seis cilindros en líneas verticales, de cuatro tiempos y refrigerados por agua. El block es de fundición de hierro sin camisas y lleva las perforaciones en las que se insertan las guías cambiables de las válvulas laterales. Los cilindros tienen un diámetro de 84,138mm y la carrera del pistón es de 111,125mm lo que da una cilindrada total de 3707cc. Con la compresión de 7,3:1 se consiguen 116,6cv o 115 hp a 3800 revoluciones por minuto.
Si se considera que de estas cifras se extrae una potencia por litro de aproximadamente 31 hp, se vera que es un motor poco exigido, que funciona liviano.
El cigüeñal esta forjado en acero, pesa 35kg. y gira apoyado en cuatro bancadas con casquillos postizos de metal antifricción con respaldo de acero. Esto consiste esencialmente en la forma de acero del casquillo recubierta interiormente (en la cara de contacto con el muñón de bancada del cigüeñal) por una película de metal antifricción cuyo espesor oscila entre los 0,05 y los 0,127mm. Los seis coginetes de biela son del mismo tipo, pero el respaldo de acero es mas fino. Los pistones son de alumnio (aleación liviana) terminados a estaneo, para un mejor y mas rapido acentamiento. LLeva cuatro aros cada uno de fundición gris de hierro, siendo los dos superiores de compresión y los dos inferiores rasca aceite. El aro superior de control de aceite tiene la cara de contacto cromado y esta provisto de anillo expansor. Los pistones vienen en siete medidas progresivas, para seis cambios sucesivos, correspondiendo a las super medidas de 0,10", 0,20", 0,30",0,40",0,50",0,60" en pulgadas o de 0,254, 0,508, 0,762, 1,016, 1,270 y 1,524 en milímetros, equivalentes a las primeras.
Las válvulas, que estan dispuestas lateralmente, corren en guías de fundición. Las de admisión son de acero silicromo y las de escape de acero silicromo XCR (aleación de mayor resistencia a la temperatura).
Los diametros y las alzadas son: en las de admisión 38,506mm y 8,84mm y en las de escape 33,731 y 8,42mm.
El árbol de levas, cituado a la izquierda del conjunto de cilindros es de acero forjado, cementado o de fundición, con tratamiento térmico. Gira apoyado en cuatro bujes de acero con bandas de contacto de metal antifricción. A la altura del tercer buje, lleva el engranaje de salida de fuerza para el eje común bomba de aceite - distribuidor. El árbol es comandado por una cadena de distribución del tipo morse, desde el extremo delantero del cigüeñal. El engranaje propulsor tiene 18 dientes y el del árbol de levas 36.


Próxima nota: Lubricación.

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